Transformar el ambiente educativo

¡Bienvenid@ al curso Transformar el Ambiente Educativo!
Un curso para aprender a observar el ambiente con todos los sentidos y a realizar cambios conscientes.

Cada día son más las personas que quieren hacer cambios en el ambiente hacia una educación respetuosa con los intereses reales de la infancia.

Y para que esto sea posible, no basta con mover los muebles de sitio o comprar sólo materiales naturales. Hace falta entender el ambiente como un sistema y un proceso, donde numerosos factores influyen en el desarrollo y aprendizaje de la infancia y de los adultos que la acompañan:

 

Materiales COLOR Luz SONIDOS Olores SENSACIONES

Emociones CREENCIAS Orden CAOS Relaciones

JUEGO Apredizaje MOVIMIENTO Complicidad LIBERTAD

Límites CAMBIOS Rutinas CONFIANZA Vínculos CONFLICTOS

Conversaciones MIRADAS Sonrisas SILENCIOS…

 

¿Por dónde empiezo?

Una formación online donde se presenta el contenido estructurado en 4 módulos y material extra descargable.

Con una metodología basada en vídeos explicativos, acompañados de lecturas y prácticas reflexivas para conectar la teoría con tu realidad.

Además en cada módulo encontrarás un apartado de comentarios donde podrás compartir tus dudas y sugerencias. Dispondrás también de un grupo privado de Facebook donde intercambiar con otros estudiantes tu propio proceso.

El objetivo de la formación es que entiendas qué son los ambientes, a qué responden y sobre todo empieces a transformar tu realidad  con sentido. Verás además como pequeños cambios en el exterior y en el interior pueden llegar a producir cambios en toda la comunidad educativa.

La transformación que estás buscando, empieza en tu forma de ver y entender la infancia.

¡Te esperamos!

¿Qué incluye este curso?

  • 4 módulos con presentaciones en video (más de 6 horas de grabación) y propuestas prácticas descargables.
  • Acceso a contenido extra y futuras actualizaciones.
  • Soporte a través de la plataforma del curso y grupo privado de Facebook.
  • Certificado final del Aula Virtual Transforma-te.
  • La posibilidad de acceder a asesoramiento privado (con coste adicional).

 

¿Qué conseguiré?

  1.   Entenderás cómo influye el ambiente en el aprendizaje de los niños/as.
  2.   Descubrirás qué cosas no funcionan o deseas cambiar en tu proyecto/sala/escuela a través de plantillas de observación y planificación del ambiente.
  3.   Llevarás a cabo cambios reales con tus propias ideas y con los ejemplos y recursos que te ofrezco a lo largo del curso.
  4.   Recibirás soporte personalizado a través de la plataforma del curso.
  5.   Podrás compartir tus experiencias e ideas con otros estudiantes en un grupo privado de Facebook.

Curso online Transformar el Ambiente Educativo

Creado por: Nerea Aller

Temáticas: ambientes, transformación educativa, visión de infancia, juego y aprendizaje infantil,

documentación, rol del adulto, acompañamiento respetuoso.

Modalidad: 100% online, con acceso inmediato al contenido (videos, lecturas y recursos).

Tu acceso ilimitado, para que puedas cursarlo a tu propio ritmo.

Contenido: 24 videos + prácticas + ejemplos + material extra

Precio: 215€

30% de descuento durante septiembre 2021 con el código “unnuevocomienzo” (en minúsculas)

Creado y dictado por 

Nerea Aller

Educadora infantil y viajera. Creadora de Cultura de Infancia.

Desde que inicie mis estudios en Educación Infantil tenía muy claro que quería hacer algo distinto a lo convencional, quería relacionarme con la infancia con total libertad y responsabilidad.

En los últimos 11 años he vivido en tres continentes, descubriendo nuevas formas de educar e iniciado en equipo varios proyectos educativos. También he podido acompañar a educadoras/es y familias en este camino de la observación consciente y la intervención adulta desde los ambientes y el acompañamiento emocional.

Ahora me gustaría poder acompañarte a ti también. Para que, con tu compromiso, una nueva mirada más respetuosa sobre la infancia trascienda fronteras, culturas, y métodos educativos.

Contenido del curso

  • Empieza por aquí

Te doy la bienvenida al curso Transformar el Ambiente Educativo. Si estás aquí es porque deseas cambiar tu mirada sobre la educación de la infancia y sus formas de expresarse. Así que felicidades: ¡ya has dado otro paso más!

  • Presentación de la formación

Soy Nerea Aller y voy a acompañarte en este viaje por los Ambientes de aprendizaje y el juego infantil. En este video de presentación te cuento un poco sobre mi, sobre el curso y sobre los recursos que vas a encontrar en él.

1. Infancia, juego y aprendizaje

  • ¿Cuál es nuestra imagen?

En este primer módulo revisaremos nuestras propias creencias sobre la infancia, los adultos que la acompañan y los espacios educativos. Una reflexión que marcará tu mirada sobre el desarrollo infantil y la forma de acompañarlo respetuosamente.

  •  El juego como motor de aprendizaje

En este video haremos un recorrido por el aprendizaje integral y el desarrollo del juego en la infancia. Entenderás cuál es la relación entre el juego autónomo y los ambientes de aprendizaje, indispensable para poder crear espacios que respeten los intereses reales de cada niña o niño.

2. El ambiente como sistema

En este segundo tema se desarrollan los aspectos teóricos y las bases pedagógicas que sustentan la creación de ambientes de aprendizaje pensados para la infancia.

No solamente hablamos de lo material y visible como los muebles y los objetos sino también de una parte menos tangible como las emociones y las relaciones.

Un recorrido por este todo interrelacionado de olores, formas, sonidos, voces, silencios, sueños, emociones y vínculos.

Te deseo un buen viaje por esta nueva filosofía de los ambientes. Esto es sólo un inicio, ya que cómo verás en el próximo módulo, los ambientes también son un proceso de cambio constante con final incierto.

3. El ambiente como proceso

  • ¿Qué cambio queremos?

En este tercer módulo vamos a llevar a la práctica esos conceptos teóricos. Partiendo por entender el ambiente además de como un sistema también como un proceso por el que irás transitando. Quizás no logres lo que te planteabas a la primera pero será un primer intento del que aprenderás y obtendrás nuevas herramientas para seguir practicando.

 I. Observar y analizar

La observación y el análisis son el primer paso para entender qué sucede realmente en el ambiente y qué podemos cambiar para adaptar el espacio a las necesidades reales de niñas/os y familias.

II.Diseñar y proponer el ambiente individual y colectivo

En esta primera parte del diseño de ambientes te contaré el proceso que sigo a la hora de diseñar ambientes que posibiliten el juego autónomo y el seguimiento de los intereses reales de la infancia. Descubriremos en la práctica algunas cualidades que buscamos en los espacios y algunas consideraciones para lograrlo.

III. Documentar para evaluar

En esta sesión cerraremos el ciclo práctico de la transformación del ambiente. Tras observar y planificar, te hablaré de esta herramienta transversal de evaluación. Un proceso en si mismo de reflexión y análisis de las vivencias y aprendizajes diarios.

Afinar el ojo observador y la mano narrativa; una nueva mirada de la evaluación como herramienta cualitativa y visibilizadora de los intereses y aprendizajes de niñas/os y adultos.

4. El rol del adulto

En esta última presentación del curso transitaremos por los aspectos fundamentales a la hora de acompañar a la infancia en ambientes que fomentan su autonomía y respetan sus derechos innatos.

Una mirada sistémica del ambiente requiere un acompañamiento equitativo donde los adultos sepan escuchar y escucharse, reconocer los intereses y emociones personales y de otros. Aprendan además a aceptar y experimentar los conflictos como parte natural de la vida en comunidad.

Hablaremos de las tareas relacionadas con el ambiente, pero sobre todo con la actitud esperada del adulto en espacios educativos.

  • El ambiente exterior

En esta sesión extra Vas a poder comprender la importancia de pensar los espacios exteriores. Voy a hablarte de las posibilidades que ofrece de contacto y exploración del medio natural así como de las propias posibilidades de movimiento, relación con otros y conocimiento uno mismo.  Te compartiré además ideas para empezar a naturalizarlos.

  • Grupo de Facebook

En el encontrarás ejemplos de espacios y podrás intercambiar ideas con otras/os participantes en el curso.

Este curso es para ti si:

  •   Quieres dar un paso más en la transformación educativa.
  •   No te convence la manera en que están planteadas las escuelas o jardines infantiles.
  •   Crees en una educación basada en el respeto de las necesidades de los niños/as y las relaciones humanas.
  •   Sabes qué quieres cambiar pero no sabes cómo.

 

¿Qué no es esta formación?

  • No es una asesoría sobre tu caso particular. Si necesitas una atención más personalizada puedes pedirnos asesorías individuales.
  • No es un curso sobre creación de materiales. Se dan ejemplos de algunos pero el objetivo principal es que puedas identificar y planificar los cambios necesarios en tu realidad.
  • No corregiremos tus prácticas pero sí podrás compartir tus experiencias en el grupo privado de Facebook.

Preguntas frecuentes

Depende de tu grado de interés y ganas de profundizar. Puedes  escuchar los vídeos (10 videos de 20 a 40 minutos cada uno), leer los textos y realizar las prácticas reflexivas o además profundizar en la información adicional de artículos y bibliografía recomendada.

Después dependerá del tiempo que tu te permitas para reflexionar sobre el contenido, darle vida y observar el juego real de los niños y niñas que acompañas.

No, todo el contenido está colgado al espacio virtual pero siempre puedes escribirnos con cualquier duda o sugerencia que tengas, o ¡todo aquello que quieras compartir! Si prefieres una atención más personalizada puedes pedirnos asesorías individuales.

No es necesario, te llevarás esta formación contigo y podrás aplicarla en cualquier momento. Si estás trabajando con bebés, niñas o niños puedes practicar a medida que vas haciendo la formación, de esta forma tomará más sentido y podrás reflexionar en la práctica.

No, la plataforma continuará a tu disposición, pero te recomendamos cursarlo de forma continuada para no perder el hilo y conectar mejor la teoría con la práctica. Además habrá un apartado virtual de preguntas y respuestas que disponible para cuando lo necesites.

Queremos ayudarte a lograr la transformación que buscas.
¡te esperamos!